jueves, 30 de noviembre de 2017

12 SITIOS PARA APRENDER MATEMATICA

¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?
Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota!
  1. Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.
  2. Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.
  3. WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. Ofrece una solución global para el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Conceptuamath: Web en la que se pueden encontrar numerosos vídeos y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la práctica de conceptos matemáticos.
  5. Tocamates: Blog en el que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  6. MathTV: Web muy completa para repasar álgebra, cálculo, trigonometría, geometría a través de atractivos vídeos, disponibles la gran mayoría en español.
  7. Ematematicas: Web muy extensa en la que puedes darte de alta como docente o como alumno y puedes practicar numerosos ejercicios matemáticos clasificados por temas.
  8. Math.cilenia.com: Web destinada a los más pequeños en la que los ejercicios se practican a modo de juego. Están clasificados por niveles de dificultad, de muy fácil a no tan fácil.
  9. El abuelo educa: Web en la que el docente podrá encontrar juegos y ejercicios para que sus alumnos aprendan y repasen las materias que más les cuesten.
  10. Mathgametime: Web en inglés en la que los ejercicios de matemáticas se plantean a manera de juegos. Una original y divertida manera de hacer atractivas las mates a los más pequeños.
  11. Lasmatematicas: Portal dirigido a los alumnos de secundaria que contiene numerosos tutoriales, ejercicios, webs, enlaces interesantes para el aprendizaje de las matemáticas.
  12. Retomates: Sitio web dedicado a ultimo ciclo de primaria y la etapa de secundaria. Destinado a alumnos, familias y profesores para aprender de manera divertida.
Tema: Series y Sucesiones numéricas.
Curso: 4to. año

El siguiente ejercicio es para introducirlos en el tema. El problema fue propuesto por la cátedra de “PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA” del Postítulo de Tics e Matemática para resolver problemas del álgebra. Pero al ser una serie, permite utilizarlo también en series y sucesiones. Es decir dependiendo de los conocimientos previos, es posible utilizarlo en los diferentes niveles de la enseñanza.


Este tipo problemas en matemática son muy valiosos, ya que algunos puede comprender “cómo resolverlos” y otros “cómo fue resuelto”. Citando a Anijovich R. “… Posibilita la autoevaluación y la reflexión, para que el alumno pueda pensar tanto de los procesos como en el producto de su aprendizaje…” (pag. 52, Gestionar una escuela con aulas heterogéneas).
Por último el lugar que ocupa el docente es el de crear el clima para que los alumnos experimentes, indaguen y asuman su responsabilidad sobre la resolución del ejercicio. En este caso la función del docente es guiar y asistir cuando así lo requieran en la intervención de un grupo. Luego es necesario coordinar la puesta en común y ordenar todos los contenidos que fueron surgiendo en la clase.

  
Objetivos:
-       Que los estudiantes puedan elegir la forma de resolución de acuerdo a sus conocimientos actuales.
-       Promover el trabajo grupal y la colaboración entre sus integrantes.
-       Arribar a resultados relacionado con la problemática a partir del debate, el intercambio de posibles soluciones, con el fin de tomar posiciones responsables y proponer soluciones.
-       Promover el uso responsable de la tecnología.
-       Promover la autoevaluación y la evaluación grupal.

Objetivos del área:
-Analizar qué sucede cuando el número determinados tiende a infinito siguiendo un determinado  patrón de repetición.
- Hallar la fórmula que permite calcular las posiciones.
- Hacer cálculos matemáticos básicos.

Se les presenta el siguiente enunciado:
Se escribieron los números naturales en filas y columnas de la siguiente manera:

Sabiendo que:
En la fila 1, columna 1 el número es 1
En la fila 2, columna 2 el número es 3
En la fila 3, columna 3 el número es 7
En la fila 4, columna 4 el número es 13
¿Qué número se ubica en la fila 2016, columna 2016?
Hacer un afiche con los cálculos que se hicieron para hallar el resultado.

Se propone la siguiente forma de trabajo:
El grupo de clase se los divide en subgrupo 3 o 4 alumnos. Opino que la elección de los compañeros de grupo se tiene que dar espontáneamente. En 4to. Año ellos se conocen y saben con quienes trabajar, se sentirán a gusto y no se sentirán expuestos.

Posibles modos de resolución por parte del alumno:

Al trabajar libremente en hallar la solución del problema les damos autonomía para solucionarlo como ellos quieran, los alumnos cooperando cada una en su grupo puede elegir la forma de trabajar, de acuerdo a los conocimientos previos con que cuente cada uno. Si bien  no se puede observar en todo momento a cada uno de los estudiantes, es necesario recorrer el aula y monitorear el trabajo de cada grupo y guiarlos de acuerdo a su forma de trabajo si ellos lo desean.

- Comenzarán con el cálculo de 2016*2016, y darán por sentado que 4064256 es el resultado, la pregunta que le hará el docente en este caso es si ¿funciona este método para la fila 4 y la columna 4?.¿Quieres probar con alguna otra intersección?
- Otros intentará escribir la secuencia hasta el 2016, pero verán que es imposible resolverlo de esa manera, mientras que otros los corrigen diciendo que no es el número 2016 sino la fila y la columna.
- Pueden haber problemas en cuanto a la interpretación del resultado que deben obtener.
- Puede que en esta instancia mucho de los alumnos no quieran trabajar ya que consideran que es muy difícil.

Podemos intervenir invitándolos a que participen y trabajen con su grupo como si fuese un juego, no un ejercicio de matemática.

- En este punto puede que los ayudemos a que comprendan las consignas. Sin embargo algunos comenzaran a cuestionarse sobre las mismas, por ejemplo:
¿Son todos los números de la fila 2016 y de la columna 2016?
- Otros contestaran que de ser así lo hubiesen preguntado en plural (números) pero la consigna busca el número (singular) por lo tanto preguntarán si es la intersección de la fila 2016 y columna 2016. A otros alumnos puede que debamos explicarle en forma verbal el enunciado.
- Las respuestas se sociabilizará para todos los alumnos de todos los grupos.

La consigna atiende a una cuestión gráfica, los estudiantes deben analizar la gráfica y la disposición de los números en la misma, por eso en caso de ser necesario algún alumno o el docente debe verbalizar cual debe ser resultado final, en este caso la intersección de la fila y columna 2016. La verbalización de las consignas es importante para algunos alumnos que necesitan de esa herramienta para reforzar sus ideas o la seguridad de haberla comprendido. Es una buena forma de acompañar a cada uno en sus necesidades específicas. Podemos ayudar grupo a grupo para que el problema sea entendidos, también puede que suceda que  de la interpretación del enunciado se sociabilice espontáneamente entre todos los compañeros de la clase, este caso será el ideal.

Situaciones de formulación:
- Comenzarán a observar los números que se encuentran en las intersecciones de la misma fila y columna (1,1 ; 2,2 ; 3,3 ;…; n,n). Al darse cuenta que no es posible escribir hasta la fila y columna 2016, se darán por vencidos. En estos casos podemos orientarlos o sugerirle que lo hagan para alguna intersección por ejemplo (5,5 o 10 ,10) o sea más cercano a los valores que representaron.

Los alumnos que no tiene trabajo previo con expresiones algebraicas harán cálculos ordenados pensando en filas y columnas, por ejemplo:
2* 2= 4
3* 3= 9
4* 4=16
y verán que no son los valores que se encuentran en las intersecciones por lo tanto indagarán cuanto le falta o le sobra para llegar a ese número, por ejemplo:
2* 2= 4 y por lo tanto sobra 1
3* 3= 9  y por lo tanto sobra 2
4* 4=16 y por lo tanto sobra 3
y que el 1 es (2-1), el 2 es (3-1) y el 3 es (4-1)
Por lo tanto puede concluirse que
2016*2016=4064256 y a este resultado le resta (2016-1)=2015 entonces 4064256  - 2015 = 4062241 es el numero correcto.
Por lo tanto llegamos a la etapa de validación, les podemos pedir que por ejemplo comprueben calculándolo para la fila 10 y la columna 10 para saber si realmente funciona. En ese caso verán que sí es correcta la forma de calcularlo.
También debemos pedirles que validen ese resultado con otras posiciones de la grilla por ejemplo 5*5 - (5-1).
Al usar las calculadoras puede que ocurran que los resultados son diferentes cuando escriben 5*5-5-1. En ese caso debemos proponerles que escriban el cálculo y revean los resultados.

Al colgar los afiche con las diferentes formas de resolverlo podemos recoger todos los conocimientos y los ordenarlos para analizarlos.
Podemos introducir el concepto de fila, columna y la relación entre ellas en pares ordenados para representar una posición dentro de la grilla.
También arribamos a la conclusión de que para expresar el resultado de una intersección determinada lo podemos hacer uniendo las dos operaciones por ejemplo (la multiplicación de 5*5 y luego la resta de (5-1) entonces: 5*5-(5-1) y la utilización de paréntesis para escribirlo y la diferencia en no usarlos, en todo caso explicamos cómo se escribe el cálculo en las calculadoras científicas.
También se puede institucionalizar como se usó la calculadora, porqué son necesarios las paréntesis, donde se encuentran y como usarlos.
Bibliografía Utilizada:
-       Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.(2017). Clase 3. Enfoques de enseñanza: enseñanza para la comprensión II. Didáctica General II. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
-       Anijovich, R. (2014). El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. En Anijovich, R., Cappelletti, G. y C. Cancio (colaboradoras). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad (pp. 39 – 58). Buenos Aires: Paidós. Recuperado de la clase 3


domingo, 19 de noviembre de 2017

Algunos sitios para buscar ejercicios de aplicación de matemática

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/ejercicios-y-problemas-de-matematicas-para-todos/3de15a7a-ba3b-4a83-b1ad-6d12a97f9d39

https://matematicasfisicaquimica.com/


Material para trabajar Superficies y Areas ...

Permite entender de una manera dinámica y amena para que y quienes usan estos saberes matemático.



¿Para que sirve aprender matemática?

Mientras describo, por ejemplo, la función logaritmo, un alumno levanta la mano y dice: "Profe, ¿y esto para qué me va a servir?".
¿Cómo le explico que la única vez en mi vida que usé un logaritmo fue para elegir mi AFJP?
La pregunta también surge regularmente en cuanto uno menciona el nombre del teorema que se propone explicar. Es una muy buena pregunta. Y no sólo para el alumno, ya que el profesor también debe saber para qué enseña matemática y, en consecuencia, qué ha de enseñar y cómo conviene hacerlo.
Sí, claro, la matemática es muy útil. Es fácil mostrar ejemplos. Sin matemática no habría autos, remedios, teléfonos, encuestas, tomografías... No habría transporte, ni finanzas ni comunicación ni producción de casi nada. Pero la respuesta no es ésa, porque el chico quiere saber para qué le va a servir la matemática a él, no para qué le va a servir al mundo moderno.



Para algunos –los que en su vida profesional se ocuparán del diseño o la gestión de las actividades mencionadas arriba–, la respuesta es que una parte de lo que están aprendiendo será una herramienta en su quehacer cotidiano o será el sustento teórico necesario sobre el que construirán otras herramientas más especializadas. De éstos, a los más creativos la matemática les resultará más útil por aquello de que uno termina echando mano a lo que sabe, y cuanto más sepa, mejor.
Pero hay otra parte de la respuesta sobre la utilidad de aprender matemática que debería ser aplicable absolutamente a todos, y reside en el poder formativo que tiene su estudio. Aquí no se trata de descubrir la pólvora: Platón exaltaba ese poder formativo en La República.



Consideremos el siguiente testimonio: "Finalmente me dije: jamás seré abogado si no entiendo lo que significa demostrar; dejé Springfield y regresé a casa de mi padre, donde permanecí hasta que pude demostrar cada Proposición de los seis libros de Euclides. Entonces supe lo que significa demostrar, y volví a mis estudios de leyes". Abraham Lincoln llegó a ser mucho más que un buen abogado, y aunque no afirmo que fue porque estudió a Euclides, lo cierto es que cuando uno lee sus cartas y discursos percibe claramente una mente con una sólida formación matemática. Más cerca, Manuel Belgrano fue un gran impulsor de la matemática, a la que consideraba "la llave maestra de todas las ciencias y artes".
Se me dirá que mis ejemplos son del siglo XIX y que hoy en día se requieren habilidades distintas. No lo creo. Mirar dos pantallas a la vez mientras se habla de una cosa, se escribe otra paseando los dedos sobre un teclado y se toma una decisión puede ser una habilidad útil para un piloto de caza, pero los demás nos vemos enfrentados diariamente a problemas sutiles y complejos que requieren nuestra atención indivisa y para los cuales tenemos, por suerte, bastante más de tres segundos. "La educación es lo que queda tras haber olvidado todo lo que se nos enseñó", dijo Albert Einstein. Y la matemática, cuando se enseña bien, deja hábitos y habilidades intelectuales básicos, esenciales para cualquier persona y de indudable valor social.
¿Por qué es formativa la matemática? En primer lugar, por su estructura lógica. Para hacer matemática (demostrar algo, resolver un problema) se necesitan muy pocos conceptos, pero bien definidos y que se han de manejar con un discurso razonado y despojado de prejuicios. Será importante distinguir lo esencial de lo accesorio, buscar analogías, cambiar el punto de vista y captar relaciones escondidas. Todo esto ha de producirse dentro de una frontera delimitada por reglas claras. Reglas que no admiten doblez ni excepción.
En segundo lugar, por la creatividad que fomenta. Porque dentro de esas fronteras bien delimitadas que acabo de mencionar reina la libertad más absoluta. Vale todo. Sobra lugar para la imaginación y la creatividad (hay, por dar un ejemplo, más de 350 demostraciones del Teorema de Pitágoras). Nos guiamos por nuestra intuición y sentido estético. Así, la matemática es personal. Tanto que no pocas veces, cuando se lee un teorema se adivina la mano del autor tal como se adivina al pintor cuando se mira su obra.
En tercer lugar, la matemática obliga a la honestidad. Es difícil engañar a otros sin engañarse antes uno mismo, y en matemática esto simplemente no se puede: los desvíos, las falsedades, no encuentran lugar. Existe la posibilidad de error, pero esos errores nos explotan en la cara. La cuenta da lo que da, y si no nos gusta el resultado habrá que reconocer que tiene una existencia propia que escapa a nuestra preferencia y a nuestra voluntad.
En cuarto lugar, la matemática enseña paciencia, tenacidad y la aceptación de los tiempos humanos. Las máquinas son muy rápidas, pero ninguna piensa ni puede generar una idea. Para eso hace falta sopesar alternativas, dejarlas decantar, encontrar un camino, seguirlo y, cuando falle, buscar otro. "Que venga la inspiración no depende de mí. Lo único que puedo hacer es asegurarme de que me encuentre trabajando", decía Pablo Picasso. Lo mismo enseña el hecho de enfrentarse con un buen problema matemático.
Por último, la matemática nos hace humildes. Porque en ella encontramos todos, tarde o temprano, los límites claros de nuestra fuerza y habilidad. Límites que se podrán superar con tiempo, esfuerzo y estudio ¡y esto también es formativo! Pero siempre para encontrar, más allá, nuestros nuevos límites.
Discursos razonados, reglas claras sin excepción, libertad dentro de la ley, creatividad, honestidad, paciencia y humildad no son cosas que nos estén sobrando hoy a los argentinos. Así, llega la respuesta a la primera pregunta: "Esto te va a servir para ser más humano, mejor ciudadano y mejor persona".
© La Nacion
El autor es matemático, investigador del Conicet y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella

Extraído de:
http://www.lanacion.com.ar/1373956-por-que-aprender-matematica


12 SITIOS PARA APRENDER MATEMATICA ¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas? Las  matemáticas  tienen fama de ser densas, difícil...